Organización Editorial Mexicana
28 de mayo de 2008
Luz María Mondragón / El Sol de México
Ciudad de México.- El Premio Nobel, Mario Molina, dibujó el futuro de la Madre Gea: La atmósfera se nos agotará antes que el petróleo. Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán en las próximas décadas. Los impactos en el clima global podrían ser catastróficos para buena parte de la población del planeta. Y México es muy vulnerable Además, puntualizó que la iniciativa no representa una reforma energética integral a largo plazo como la que realmente se requiere para enfrentar con éxito los desafíos económicos y ambientales que hoy se nos presentan. Por eso, debe ponerse en marcha un segundo paso que considere esa reforma integral, pero sin que esto interfiera con la realización de este primer paso urgente enfocado en el desempeño de Pemex.
Sus años consumidos en la investigación científica aportaron esta conclusión ineludible. La única manera prudente y sensata de actuar es disminuir en lo posible el consumo de combustible de origen fósil y eventualmente utilizar la tecnología de captura y secuestro del bióxido de carbono para evitar que este gas se siga acumulando en la atmósfera.
Contrario a la opinión de que el principal problema que enfrenta la sociedad en materia energética es el inminente agotamiento del petróleo y que el calentamiento global es un problema que se puede atender después, el Premio Nobel de Química 1995 precisó que esta es una visión equivocada: existen grandes reservas de energéticos fósiles en el mundo -no solamente el petróleo y el gas natural, sino también el carbón y las arenas bituminosas-.
Ante representantes del Congreso de la Unión, el doctor Molina puso en el centro del debate energético el problema ambiental más preocupante que enfrenta actualmente la humanidad: el calentamiento climático global, fenómeno real que reclama urgente atención.
Ofreció evidencias: el derretimiento acelerado del Polo Norte y de los glaciares de todo el mundo; el aumento notable de la frecuencia de las inundaciones y de las sequías; así como la de huracanes de alta intensidad.
Recomendó: se debe lograr a nivel mundial una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 50 por ciento antes del año 2050 con respecto a lo emitido en el año 2000.
¿Cuáles son las medidas necesarias, ante este panorama? Aumentar la eficiencia en el consumo de energía en los sectores clave: generación de electricidad, transporte, vivienda, industria; utilizar energía renovables como la eólica, solar y geotérmica; incluso hay que fomentar el uso de la energía nuclear -siempre con plantas seguras y solucionando problemas de residuos radiactivos y proliferación de armas nucleares-.
Voz experta aclaró: Los biocombustibles también son opción. Pero siempre que su producción no compita con la de alimentos, ni dañe los ecosistemas y su uso realmente disminuya la emisión de gases de efecto invernadero. Claramente el etanol generado a partir del maíz no cumple estos requisitos. Es mejor los biocombustibles de segunda y tercera generación como el etanol celulósico hecho con residuos agrícolas.
LIBERAR A PEMEX
Mario Molina propuso una política energética que estimule el desarrollo y al mismo tiempo cuide menores emisiones de gases de efecto invernadero. Nos conviene este camino, porque México es muy vulnerable al cambio climático.
En el caso concreto de Pemex, aconsejó: que esté mejor administrada, sea segura y libre de corrupción. "Es imperativo liberar a Pemex de controles excesivos e ineficaces. Lo que se requiere no es una burocracia onerosa, sino un sistema de transparencia y rendición de cuentas", enfatizó. Llamó a aprovechar correctamente la oportunidad que dan los altos precios del petróleo para dotar a Pemex de recursos e instrumentos para cumplir sus tareas.
En materia de refinación, reconoció que el abasto del país está en riesgo y las importaciones son cuantiosas.
Fue clara su conclusión para Pemex: "el 'status quo' ya no es una opción."
Urge modernizar refinerías, construir nuevas; modernizar y fortalecer la industria. "¡Qué este esfuerzo de reforma energética sea exitoso!" -deseó-.
- Por la Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional
- En apoyo a las iniciativas de Calderón
27 de mayo de 2008
C. Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Embj. Jorge Eduardo Navarrete, Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM
Dr. Mario Molina, Profesor de la Universidad de California en San Diego
Francisco Barnés de Castro, Comisionado en la Comisión Reguladora de Energía
Gerardo Gil-Valdivia, Presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma
miércoles, 28 de mayo de 2008
Se acabará primero la atmósfera que el crudo: Mario Molina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario