27 de mayo de 2008

Para desplegar los contenidos haz clic en el botón de tu elección



    27 de mayo de 2008

  • Por la Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional


  • C. Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas



    Embj. Jorge Eduardo Navarrete, Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM



  • En apoyo a las iniciativas de Calderón


  • Dr. Mario Molina, Profesor de la Universidad de California en San Diego



    Francisco Barnés de Castro, Comisionado en la Comisión Reguladora de Energía




    Gerardo Gil-Valdivia, Presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma

    Ponentes en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional

  • Jorge Eduardo Navarrete
  • Martin Esparza
  • Francisco Rojas
  • Ponentes en apoyo a las reformas de Calderón

  • Mario Molina
  • Francisco Barnes de Castro
    En elaboración
    Entrevista al Dr. Mario Molina




    Entrevista al C.P. Francisco Rojas Gutiérrez

miércoles, 28 de mayo de 2008

Barnés a favor de la participación privada en explotación de crudo

Organización Editorial Mexicana
28 de mayo de 2008


El Sol de México

Ciudad de México.- El exrector de la UNAM Francisco Barnés de Castro se pronunció a favor de la participación del sector privado en la explotación, refinación y distribución de petróleo, para convertir a México en un "jugador estratégico" en el mercado latinoamericano de crudos.
"México, tarde o temprano, tendrá que seguir el camino que han seguido la mayoría de los países del mundo: abrir el negocio de refinación a la competencia y permitir la participación del sector privado", avizoró.

Argumentó que ya perdió actualidad el paradigma vigente para Pemex; es necesario construir uno nuevo acorde a la realidad. De lo contrario, a los precios actuales, la paraestatal tendrá que erogar un promedio de 23 mil millones de dólares anuales por la importación de petrolíferos en los próximos seis años.

Por eso, urgió a aprobar una reforma que permita: La participación de capital privado en centrales de cogeneración, bajo esquemas similares a los productores independientes de energía; la legislación actual no presenta ningún impedimento para ello. La participación de capital privado en transporte y almacenamiento de productos líquidos, bajo contrato exclusivo con Pemex. La coinversión de Pemex con inversionistas privados, a partes iguales, en empresas para la maquila de refinación y para el mejoramiento de crudos, operando bajo contrato exclusivo con Pemex, siguiendo el modelo de la refinería de Deer Park.

El exrector de la UNAM alabó las ventajas del nuevo paradigma en Pemex: garantía en abasto de combustibles líquidos al mercado nacional; las nuevas refinerías compartirían beneficios y riesgos iguales. Asimismo, la participación de la iniciativa privada en ductos y almacenamiento permitiría que Pemex pueda orientar sus recursos a inversiones productivas más redituables. Así, los recursos de inversión para Pemex se reducirían de un total de 37 mil millones de pesos a 23 mil millones de pesos, monto más manejable.

GARANTIZAR SUSTENTABILIDAD

"Para el desarrollo del país es imprescindible que el nuevo marco jurídico del sector energético cuente con una visión de largo plazo que incluya estrategias que garanticen la sustentabilidad", sostuvo el doctor en ingeniería Pablo Mulás del Pozo. Durante el quinto foro de debate sobre la reforma petrolera con el tema "Transición y seguridad energéticas", el catedrático afirmó que la sustentabilidad implica proveer y mantener una calidad de vida adecuada para todos los habitantes de la Tierra tanto en el presente como en el futuro, asegurando la salvaguarda de la calidad del mundo que nos rodea.

En este marco, aseguró que lo que ahora se decida instalar en materia energétic, tiene alta probabilidad de operar dentro de la segunda parte de este siglo. El académico y doctor Honoris Causa por la Universidad de Salford, Gran Bretaña, aclaró que "los escenarios no son predicciones, sino sólo proyecciones bajo ciertos supuestos. Es imposible planear a largo plazo, debido a la cantidad y a la magnitud de las incertidumbres que se presentan, pero es absolutamente absurdo proyectar sin considerar la innovación, hoy en día el principal factor de la producción".

Más adelante, el también director ejecutivo de la Asociación Mexicana para la Energía y el Desarrollo Sustentable sugirió a los legisladores incentivar la investigación científica y tecnológica, "tanto dura como blanda, es decir, proveniente de las ciencias exactas, naturales, y de la ingeniería, así como de las de ciencias económicas y sociales".

En este punto, reconoció a la Comisión de Energía del Senado con relación al decreto por el cual se incrementan los montos a la investigación del sector hasta por 0.65 por ciento de las ventas de los hidrocarburos.

Aseguró que nuestro país debe tener capacidad importante de infraestructura científica y tecnológica que asegure "la generación y utilización del conocimiento para el bien de nuestra sociedad. El siglo XXI es el siglo del conocimiento, y las sociedades que lo generen y lo sepan usar serán los líderes".

Agregó que se debe promover y patrocinar investigación y desarrollo tecnológico, "no sólo en problemáticas actuales de la empresa, sino en desarrollo de interés a mediano y largo plazo". En ese contexto, añadió que "los vaivenes presupuestales son veneno puro para la actividad del desarrollo científico y tecnológico, práctica bastante usual en nuestro país".

Por otro lado, Mulás del Pozo sostuvo que para afrontar los retos de la industria petrolera se debe generar y mantener una visión de largo plazo, actualizada, que sirva de marco de referencia a los planes de negocio y estratégicos de la industria petrolera.

El doctor Odón De Buen Rodríguez, experto en ingeniería y energía -asesor del BID, del BM y de la ONU- llamó a iniciar la construcción de las alternativas para el México postpetrolero.

No hay comentarios:

Gracias Por Tu Visita ... Pemex No se Vende