José Manuel Arteaga y Sergio Jiménez
El Universal
Miércoles 28 de mayo de 2008
jose.arteaga@eluniversal.com.mx sergio.jimenez@eluniversal.com.mx
La implementación acelerada para que México concrete una agenda de reformas estructurales, en donde se encuentre la energética, laboral y de telecomunicaciones, permitirán al país alcanzar anualmente tasas de crecimiento superior a 6% al final del sexenio del presidente Felipe Calderón.
Según el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2008-2012, que se presentó ayer, en un escenario favorable se podrían generar en el país un millón 100 mil empleos anuales.
Además de que el ahorro interno bruto alcanzaría 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y la inversión bruta llegaría a 27% del PIB.
El presidente Felipe Calderón argumentó que concretar las reformas energética, laboral y de telecomunicaciones permitiría al país alcanzar tasas de crecimiento de 6%.
“El escenario favorable consiste en la implementación acelerada de la agenda de reforma”, sostuvo Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda.
Agregó que el escenario central en donde México crecería hacia 2012 a una tasa superior a 5% no incorpora la aprobación de la reforma energética.
El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo presentado ayer en Palacio Nacional presentó tres escenarios alternativos para la economía de México.
En el escenario más favorable se contempla que la reforma energética tendría un impacto adicional a lo estimado de 0.5% sobre la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto.
Además de que alcanzar tasas superiores de crecimiento anuales de 6% demostraría que los programas del gobierno federal tendrían un impacto mayor al estimado, que llevaría a situaciones similares a las de países como Chile, Corea del Sur e Irlanda. El segundo escenario, el conservador, plantea una tasa de crecimiento superior a 5%, en donde la economía de Estados Unidos crece a un ritmo similar a su potencial.
El escenario desfavorable tiene una tasa de crecimiento hacia el final del sexenio de 3.5% y es producto de la falta de acuerdos para concretar reformas.
“Se espera que la economía de Estados Unidos se recupere en el corto plazo o el mediano plazo, lo cual dependerá de la velocidad de ajuste de los balances de las familias y las empresas, y la reducción de la incertidumbre en los mercados financieros”, se resalta en el programa.
El programa contempla que la inversión se incremente a un nivel de 25.5% del PIB en 2012.
Además, el nivel de ahorro interno pasaría de 21.7% del Producto Interno Bruto en 2007 a 23.8% en el 2012, mientras el ahorro financiero pasará de 52% del PIB en este año a 65% en 2012.
La inversión privada pasaría de 18.2% del PIB en 2007 a 20.5% al cierre de la administración de Felipe Calderón.
Finalmente, los ingresos petroleros disminuirán a 7% del PIB, mientras los tributarios aumentarán hasta 12% del Producto interno Bruto.
- Por la Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional
- En apoyo a las iniciativas de Calderón
27 de mayo de 2008
C. Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Embj. Jorge Eduardo Navarrete, Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM
Dr. Mario Molina, Profesor de la Universidad de California en San Diego
Francisco Barnés de Castro, Comisionado en la Comisión Reguladora de Energía
Gerardo Gil-Valdivia, Presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma
miércoles, 28 de mayo de 2008
Crecimiento de 6% con reformas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario