Jorge Ramos
El Universal
El gobierno federal dice ignorar el número de spots y el monto que pagó para su transmisión en radio y televisión, para insertar en la opinión pública el tema de la reforma petrolera.
En los primeros días de marzo pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó una campaña con promocionales en los que buscaba concientizar sobre el “tesoro” petrolero en el mar y que había que ir por él. Era el preludio de la reforma energética.
Sin embargo, a dos meses de que se inició dicha campaña, tres instancias del gobierno federal dicen ignorar el costo de la transmisión de los promocionales y el número de mensajes lanzados al aire en radio y televisión.
Las secretarías de Energía y Gobernación (Segob), así como Pemex, aseguran que es inexistente la información o dan datos incompletos, con el argumento de que aún no pagan los spots.
A las tres dependencias se les solicitó saber —con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información— cuántos spots transmitieron por radio y televisión tan sólo entre el 4 y el 11 de marzo, la primera semana de mensajes oficiales previos a la iniciativa de reforma a Pemex, además de preguntar por la empresa y a qué costo fueron contratados.
La Secretaría de Energía integró el expediente más extenso para declarar inexistente en sus oficinas la información solicitada. La dependencia es dirigida por Georgina Kessel, la principal operadora de la reforma energética oficial, y es cabeza de sector, por encima de Pemex.
En abril, Energía pidió extender el plazo legal para buscar los datos y el 14 de mayo pasado precisó que “no se localizó información relativa al número de spots transmitidos entre el 4 y el 8 de marzo de 2008, (por)que no se cuenta con el contrato ni el monto cobrado por la empresa que realizó la campaña; asimismo, se desconocen los montos pagados a estaciones de radio y televisión por la difusión del material”.
Sin embargo, señala que la campaña citada “estuvo a cargo de Petróleos Mexicanos” y que a esta oficina, a cargo de Jesús Reyes Heroles, otro de los operadores de la reforma energética, “le correspondería dar seguimiento a la campaña y, por tanto, verificar las transmisiones a los distintos medios y realizar los pagos con cargo a Pemex”.
La recomendación de la oficina de Kessel se hizo hasta el 14 de mayo, pero la misma información sobre los promocionales fue solicitada casi en forma paralela a Gobernación y a Pemex; es decir, desde mediados de marzo.
Sin embargo, la respuesta se redujo a un párrafo de 10 líneas por parte de Pemex, quien “confirmó la inexistencia parcial” de la información solicitada, sobre los spots entre el 4 y el 11 de marzo de 2008, “en razón de que a la fecha no se ha realizado pago alguno por esos conceptos, toda vez que las facturas que se han recibido están en proceso de revisión y validación”. Y en Gobernación el curso de la solicitud no fue distinto. Su respuesta coincidió con lo expuesto por Energía en cuanto a la empresa realizadora del spot: fue “Aventuras en el año 5000 SC”.
- Por la Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional
- En apoyo a las iniciativas de Calderón
27 de mayo de 2008
C. Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Embj. Jorge Eduardo Navarrete, Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM
Dr. Mario Molina, Profesor de la Universidad de California en San Diego
Francisco Barnés de Castro, Comisionado en la Comisión Reguladora de Energía
Gerardo Gil-Valdivia, Presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma
martes, 27 de mayo de 2008
Ocultan datos sobre los spots de Pemex
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